El castillo de Guadamur y el tesoro escondido

Cerca de Toledo, a unos veinte minutos en coche, tenemos el Castillo de Guadamur. Es uno de los castillos mejor conservados de la zona y se puede visitar los lunes, martes y miércoles de 9:00 a 14:00 horas. Es aconsejable reservar. Para ello puedes llamar al teléfono: +34 925 29 15 60.

Se trata de una fortificación mandada construir en 1470 por el conde de Fuensalida. A lo largo de su dilatada historia ha sufrido asedios, incendios y saqueos.

Es un edificio con marcado carácter militar y defensivo. Además servía como destino de descanso y de caza de la familia Ayala, que fue su propietaria hasta el siglo XVI.

Consta de un foso y dos recintos amurallados y un puente levadizo. Aparecen baluartes de defensa cilíndricos. Por todo el castillo se puede observar el escudo de armas de su fundador.

Este castillo fue habitado temporalmente por personajes históricos como Felipe el Hermoso y Juana la Loca, el Cardenal Cisneros, el Emperador Carlos V, y como prisionera la princesa de Éboli, encerrada por orden de Felipe II.

El 18 de junio de 1964 fue declarado monumento histórico-artístico. En la actualidad tiene estatus de BIC ( Bien de Interés Cultural).

Te aconsejamos visitar este magnifico y bien conservado y restaurado castillo, y te recomendamos que complementes la visita con el centro de interpretación del tesoro de Guarrazar , tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas votivas de los reyes godos Recesvinto y Suintila. Este tesoro se halló en el siglo XIX de manera casual. Estas coronas están realizadas en oro, engastadas con perlas y zafiros.