La puerta de Toledo que casi cae en el olvido

Hoy es una puerta muy conocida y una joya dentro de la monumental Toledo, pero por poco no llegamos a conocer este maravilloso acceso a la ciudad, uno de mis preferidos, y que os recomiendo que visitéis. Estuvo a punto de caer en el olvido víctima de la ruina y el abandono.

Los toledanos la conocemos por la Puerta de Alfonso VI ya que se pensó que fue por aquí por donde accedió este rey en 1085 para reconquistar la ciudad para los cristianos arrebatándosela a los musulmanes que la tenían en su poder. Pero se ha demostrado que Alfonso VI entró a Toledo por el Puente de Alcántara.

Su nombre original es Bib-Xacra o Puerta de la Sagra, pues era desde este camino desde el que se llegaba hasta esta Puerta. Una de las razones de que cayera en el olvido fue que en el siglo XVI el rey Carlos I comenzó la construcción de una puerta nueva, de estilo renacentista, y más acorde con las necesidades de la época. La hoy conocida como Puerta Nueva de Bisagra o Puerta de Bisagra sin más, pasó a ser la puerta de acceso y donde se cobraba el portazgo o impuesto que permitía acceder a la ciudad. Por ello, la Puerta de Alfonso VI se tapió y quedó como muro de contención y escombrera, pasando al olvido. Hasta que en 1905 se recuperó y gracias a ello hoy podemos contemplar y transitar por esta magnifica puerta que data del siglo X.

Lo más original de su arquitectura es el dintel que atraviesa el arco de herradura que supone el acceso a la ciudad, dándole un toque de originalidad. También es curioso observar en esta puerta la reutilización de materiales visigodos. En el siglo XIII se le hicieron distintas modificaciones de estilo mudéjar en la parte superior.

Así que no dejéis de visitar esta puerta ya que tenemos la suerte que, a pesar de todo, se ha conservado. Que además tiene una leyenda. Aquí os dejo el enlace https://www.leyendasdetoledo.com/puerta-alfonso-vi-leyenda-toledo/