Toledo no sólo es una ciudad monumental Patrimonio de la Humanidad, es también un lugar donde se mantienen tradiciones inmemoriales. Una de estas tradiciones es la de las romerías. Hay muchas por toda la ciudad y sobre todo se desarrollan de abril a mayo, momento ideal para visitar la ciudad y conocer estas romerías llenas de momentos religiosos, populares, coloridos, de reunión y esparcimiento.
Una de la más antigua es la Romería de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, el último domingo de abril. Se celebra una misa, unas migas y una procesión hasta el Puente de San Martín. Además la vista de Toledo desde la ermita es espectacular.
La siguiente es el 1 de mayo, es una de la más conocidas y populares, se trata de la Romería de la Virgen del Valle. Los cofrades reciben a los peregrinos con pan y queso, y es tradición que las mujeres solteras que quieran casarse pueden tocar la campana de la ermita. Además las mujeres embarazadas pueden recoger el hinojo que crece en la zona pues, según la tradición, les dará fuerzas en el parto. También muchos toledanos cruzan ese día el río en la barca pasaje para llegar a la ermita. https://www.cuatrochurros.com/rio-tajo-te-apetece-un-paseo/
La tercera romería es el segundo domingo de mayo. Es la Romería de la Ermita de la Virgen de la Bastida, donde es tradición rezar delante de la cruz y guardar una piedra del lugar que protege del dolor de muelas.
La cuarta se desarrolla el tercer fin de semana de mayo. Es la Romería del Santo Ángel Custodio. Se desarrolla en el cigarral del mismo nombre en sus jardines a orillas del río. El sábado se hace una misa en honor a los cofrades difuntos y se degusta el agua del manantial del santo. El domingo se celebra la misa y se da a los asistentes pan y limonada. Se realizan juegos tradicionales y por último se hace la procesión donde al final los costaleros bailan al Ángel al son del himno nacional. Resulta muy emotivo.
La quinta romería es el último fin de semana de mayo, es la Romería de la Estrella donde se realizan subastas y se come migas con chocolate.
Las dos últimas en el calendario son la de San Jerónimo que se celebra el 30 de septiembre y la romería de la Virgen de la Guía, celebrada el 12 de octubre, dentro de la Academia de Infantería.
Aprovecha si vienes a Toledo en alguna de estas fechas y conoce alguna de estas romerías.