Una costumbre toledana no muy antigua pero que ha arraigado en la ciudad es la de las migas del 24 de diciembre. Ese día supone ya el verdadero inicio de la Navidad, donde te reencuentras con tus amigos y disfrutas de un plato muy típico como son las migas. Los bares de todos los barrios de Toledo con las cañas te ofrecen el plato de migas que disfrutas en la calle con familiares y amigos. Todo comenzó en el barrio de Santa Teresa, pero se ha extendido a toda la ciudad. Hay variedad de recetas de migas pero yo aquí os voy a dejar la receta que se hacía en mi casa:
Ingredientes
– migas (compradas o deshechas de pan del día anterior)
– leche (para mojar las migas)
– aceite de oliva
– ajos
– sal
– pimentón (dulce)
– y la carne que se quiera añadir (puede ser chorizo, panceta, costillas, pero nosotros las hacemos con solomillo de cerdo adobado)
– uvas
Cómo preparar
Las migas por la mañana se mojan con leche, hay que tener cuidado de no empaparlas, tienen que estar húmedas pero sueltas, que no se apelmacen. se dejan tapadas con un paño y se van moviendo de vez en cuando. En la sartén doramos los ajos enteros y sin pelar, solo debemos golpearlos con el cuchillo para que se abran, se añade el pimentón se dora u se echan las migas y sal se van dorando para finalizar añadiendo la carne elegida y que previamente tenemos cocinada. Y a comer. Acompañadas de uvas estás buenísimas.