Tanto las mujeres toledanas como las pasta llamadas toledanas son muy dulces. Pero aquí vamos a hablar de las segundas. Se trata de un dulce típico de Toledo que tiene forma de empanadilla y va rellena de cabello de ángel y recubiertas de azúcar y almendra tostada. Este dulce se toma en Navidad pero también durante todo el año.
Os voy a dejar la receta por si os animáis a hacerlas, pero también podéis venir a visitar esta bella ciudad de las tres culturas y degustarlas en este magnifico escenario.
Ingredientes:
300gr de manteca de cerdo
100ml de vino blanco
100gr de azúcar para la masa
500gr de harina
canela en polvo (al gusto)
75ml de agua
250 de azúcar volado
1 clara de huevo
4 cucharadas de azúcar volado para la clara
cabello de ángel y almendra tostada
Preparar el azúcar volado (que es el que lleva encima la pasta). Hay que prepararlo el día anterior a la realización de las pastas:
- poner al agua (75ml) con el azúcar (250 gr) a calentar, dejar cocer a fuego medio hasta que coja un color dorado suave (unos 10-15 minutos).
- Al mismo tiempo mezclamos en un recipiente la clara de huevo con el azúcar (4 cucharadas) hasta que tome un tono blanco. Reservamos.
- Cuando el azúcar que tenemos en el fuego esté dorado, añadimos la mezcla anterior y sin dejar de remover cocemos a fuego medio unos tres minutos.
- Extendemos la mezcla sobre un papel de horno y dejamos secar a temperatura ambiente. Cuando se haya enfriado machacamos la mezcla hasta dejar el azúcar volado del tamaño que nos guste, para espolvorear después encima de las pastas.
Preparar la masa de las pastas:
- Mezclamos el azúcar (100gr) y el vino blanco. Una vez mezclado añadimos la manteca blanda y canela en polvo al gusto. Ir añadiendo la harina y remover. Seguir amasando con las manos.
- Dividir la masa en 4 y formar bolas que tapamos con film transparente y dejaremos en la nevera unas 3 horas.
- Pasado ese tiempo, estiramos la masa y hacemos formas redondas como para hacer empanadillas que rellenamos con cabello de ángel. Cerramos y pintamos con huevo añadiendo los trozos de azúcar volado y de almendras tostadas.
- Colocamos en la bandeja central del horno precalentado a 220º, y horneamos 15-17 minutos.
Y ya tenemos nuestras dulce toledanas.