Toledo es una ciudad llena de monumentos que visitar, pero también tiene una tradición artesana que se remonta a muchos siglos atrás y que hoy se mantiene y puedes encontrar en los barrios del casco antiguo para llevarte un buen recuerdo con mucho arte.
De las cosas más típicas que puedes comprar y que son una auténtica joya es el damasquinado, artesanía que realiza figuras y dibujos mediante incrustaciones de hilos y láminas de oro y plata en acero o hierro. El nombre viene de la ciudad de Damasco, en Siria. Su origen lo podemos encontrar en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma, así como en China y Japón donde se usaba para adornar las katanas. En Toledo se desarrolló en época árabe llegando hasta nuestros días. Puedes ver tiendas donde te muestran como se realiza y donde comprar bonitos recuerdos y regalos.
Otro de los recuerdos que puedes llevarte de Toledo son sus famosas espadas y armaduras. La tradición espadera de la ciudad se remonta a la creación de la Fábrica de Armas en 1761 para retomar su anterior tradición del trabajo del famoso acero toledano, internacionalmente conocido como acero español. Por todo el casco antiguo puedes encontrar tiendas con productos de un trabajo excepcional.
Otro producto de larga tradición en Toledo y que se remonta a la época musulmana es la cerámica de cuerda seca, o la de estilo múdejar. Encontrarás todo tipo de piezas: jarras, platos, fuentes,… e incluso azulejos.
También puedes llevarte algo muy dulce como el mazapán, típico toledano. Puedes ver nuestro post sobre mazapán aquí 🙂 Mazapán de Toledo
Asi que ya sabes, cuando vengas a Toledo te puedes llevar un buen recuerdo con su amplia artesanía o llevar regalos con mucho arte.