Un breve paseo por la historia de Toledo

Vamos a hacer un pequeño recorrido por la historia de Toledo. La ciudad se encuentra encaramada en lo alto de un cerro, encajonado por el río Tajo que lo envuelve en casi todos sus lados lo que le daba una defensa natural, y donde ésta no existía, se construyó una muralla, como ya vimos en el post anterior. La zona fue ocupada desde el Paleolítico y en ella existen huellas de la culturas judía, musulmana y cristiana, de ahí el sobrenombre de «La ciudad de las tres culturas».

Conquistada por los romanos en el 192 recibe el nombre de Toletum y durante esta época desarrollan la industria del hierro y acuñación de moneda. Tras la caída de Roma, llegan a nuestras tierras los visigodos en el siglo V y la convierten en capital de su reino, viviendo una época de esplendor. A partir del 711, con la llegada de los musulmanes la ciudad pasa a llamarse Toleytola. En 1085 es Reconquistada por Alfonso VI y se convierte en capital del reino de Castilla. Durante el reinado de Alfonso X la ciudad adquiere un gran prestigio cultura al crearse la Escuela de Traductores, hasta que Felipe II cambia la capitalidad a Madrid en 1560. A partir de este momento Toledo experimenta un desprestigio perdiendo población y esplendor hasta que en 1980 se convierte en la Capital de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. No ha dejado de ser capital eclesiástica ya que es sede arzobispal y primada de España, con su catedral gótica como uno de sus más preciados tesoros.

Como podéis ver una ciudad con mucha historia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y que merece conocer, pasear por su historia, sus calles, ver sus monumentos y disfrutar de una gastronomía con reminiscencias de las culturas que han pasado por ella.