Toledo está lleno de rincones maravillosos, pero hay uno con un encanto especial, ya que te transporta a una época donde las culturas se mezclan y dan a esta ciudad ese aire tan mágico. Nos referimos a la Mezquita de Bab-al-Mardum o Cristo de la Luz. Es la única mezquita conservada de la época musulmana de la ciudad. Data del siglo X, concretamente del año 999, de época califal. Cuando la ciudad es reconquistada por las tropas del rey cristiano Alfonso VI en 1085 a esta mezquita se le añade un abside de estilo mudéjar convirtiéndola en Iglesia, pero manteniendo intacto el edificio islámico. En este edificio podemos apreciar la unión de dos tradiciones artísticas, única en la ciudad. En la fachada principal se conserva una inscripción en árabe. En ella se indica quién hizo levantar la mezquita, Ahmad ibn Hadidi, e indica su arquitecto, Musa ibn Ali.
De la parte musulmana hay que destacar, que aún siendo pequeña es grande en elementos decorativos. En su fachada encontramos la decoración epigráfica en esa inscripción de la que ya hemos hablado. También arcos ciegos entrecruzados o arcos polilobulados o con dovelas blancas y rojas que nos recuerdan a la Mezquita de Córdoba. En su interior destacan sus arcos de herradura con sus capiteles visigodos que reutilizaban de edificios de la antigua capital del reino godo. Para cubrir este edificio se dividió en nueve tramos añadiendo con bóvedas totalmente distintas.
Es un edificio precioso que no tienes que dejar de ver si vienes a Toledo, y además cuenta con varias leyendas que puedes leer en este enlace: https://www.leyendasdetoledo.com/cristo-de-la-luz/
Para visitar la Mezquita:
HORARIOS: de lunes a domingo:
1 de marzo a 15 de octubre de 10.00h a 18:45h
16 de octubre a 28 de febrero de 10:00h a 17:45h
Cerrado 1 de enero y 25 de diciembre
TARIFAS: General: 2,80€
Reducida: 2,40€
Gratuita: niños hasta los 10 años y residentes en Toledo que lo acrediten.
Teléfono: 925254191