Una sopa muy sencilla para tomar en los fríos días del invierno toledano

Con el frío que hace en nuestra ciudad de Toledo en invierno, es muy apetecible tomar un plato típico de la zona., muy sencillo y económico de hacer y que con la primera cucharada recuperarás el calor que hayas perdido paseando por las frías calles del casco antiguo, ya que en algunas no llega el sol en todo el día.

Se trata de una sopa llamada castellana o sopas de ajo y se la he visto hacer a mi abuela y a mi madre. Es un plato muy bueno y natural y os dejo la receta que me ha llegado de ellas.

Ingredientes:

-un ajo por persona -jamón

-aceite -cebolla

-rebanadas finas de pan duro -agua

-sal y pimentón (éste último opcional) -huevos ( un por persona)

Preparación:

Freír un ajo por persona. Se sacan y se añaden a las cazuelas individuales. En ese mismo aceite se fríen rebanadas de pan finas (puede ser pan duro) y se añaden a las cazuelas. Se deja una cucharada de aceite por persona y se fríe el jamón en tacos o en lonchas finas, en ese mismo aceite se fríe cebolla picada. Se pone en otro recipiente un vaso de agua por persona con sal, con cuidado por que el jamón tiene sal y dejar que hierva. Cuando esté hirviendo se añade este agua a las cazuelas individuales y un huevo por persona y se meten al horno unos 7-8 minutos.

En muchos restaurantes de Toledo la tienen incluida en sus cartas, así que no tienes excusa para probarla, ¡ está buenísima!