Muy próximo a Toledo hay un palacio de cuento de princesas y caballeros y era lo que yo creía cuando visitaba este palacio con mi abuelo de pequeña. Ahora he vuelto a reencontrarme con él y he realizado una visita con mis hijos, pues es un palacio que llama la atención por su estilo ecléctico de corte historicista. Cuando vas llegando al lugar te sorprende cuando aparece entre los árboles y te transporta a otro tiempo.
Se comenzó su construcción en 1904 y concluyó en 1909. Su arquitecto Saldaña se inspiró en un castillo escocés (Abbotsford House). Pertenece en la actualidad al duque de Pastrana y es de titularidad privada. Es considerado Bien de Interés Cultural, por ello está abierto al público los miércoles de 10:00 a 12.00h, y la entrada son 6€.
Este edificio se realizó en piedra con sillares regulares y el tejado con pizarra. Se puede destacar de su arquitectura la entrada principal enmarcada por un arco de medio punto, sus grandes balconadas, el gran torreón ochavado, con decoración de escudos, una torre poligonal, dando todo ello una gran riqueza visual de luces y sombras.
Pero además del palacio hay que destacar el marco natural en el que se encuentra: a los pies de los Montes de Toledo, disfrutando de unas vistas privilegiadas y gozando de una gran biodiversidad, con especies como el ciervo, el corzo, el jabalí, el muflón, el lince ibérico y el águila Imperial Ibérica. En armonía con este paisaje están sus jardines decorados no solo con elementos arbustivos geométricos sino también con variedad de elementos escultóricos, jarrones y maceteros. Además cuenta con fuentes y estanques.
En las inmediaciones y, formando parte del entorno del palacio, se sitúan otros elementos constructivos como la casa de Rojas y la Capilla. La primera está integrada por diversas construcciones de uso agrícola, ganadero e industrial, estructuradas entorno a varios patios, donde también se encuentran las viviendas de los colonos y empleados. Está construcción, la más antigua de las que se conservan, constituyó la primitiva residencia de los propietarios de la finca.
La Capilla es de estilo historicista y fue construida en el último cuarto del siglo XX. Consta de una sola nave, con torre campanario.
Si quieres sorprenderte ven a visitar este Palacio, te imaginarás en otro tiempo.