Ilusión y magia en Toledo: los trampantojos

Los trampantojos o «trampa para el ojo» son pinturas que intentan simular algo que no es real y son muy comunes en Toledo. Se han hecho muy famosos con las nuevas técnicas culinarias, pero en Toledo se usan desde el siglo XVII, no en la cocina, sino en las fachadas de los edificios.

Muchos edificios cuentan con estos trampantojos para imitar materiales nobles o decoraciones en las fachadas de los edificios para dar sensación de riqueza y categoría. Se usaban en ventanas, marcos de puertas, balcones, y en la fachada en general.

Lo que crea es un efecto óptico, una ilusión visual. Se hacían pintando en las fachadas, pues era una forma de darles categoría de una forma más económica, evitando materiales caros como mármoles, esculturas, relieves; sino que estos se imitaban con la pintura.

Se puso de moda a partir del siglo XVII en toda Europa, y en Toledo hay muchos ejemplos de estos trampantojos. Por ello cuando paseas por la ciudad no dejes de observar las fachadas de las casa y descubrirás auténticas maravillas, y te divertirás distinguiendo entre lo real y la ilusión. Te aseguro que te sorprenderá.